lunes, 4 de julio de 2011

Semana 17: Pigmentos y Grabado.

Reporte de la charla:
El grabado es el principio de la imprenta. Consiste en transferir una imagen desde una matriz a un papel o soporte diferente.
La matriz es el soporte sobre el cual se coloca la tinta que será transferida a otro papel, esta tiene un diseño o texto que es entintado y que se traslada a un nuevo soporte por presión. La matriz no se considera obra artística sino la impresión firmada, es decir, la imagen transferida.
La matriz puede ser creada para reproducir una misma impresión varias veces; este procedimiento se conoce como edición. Una edición es una obra multiejemplar, mientras que, crear una matriz para generar una sola copia se conoce como monotipia.  
Para imprimir se es preferible utilizar papel de fibra natural o de algodón para que, una vez impreso, el pigmento sea duradero. El recorte del papel en grabado se hace con regla o con rasgado para que se note la calidad del mismo.
El pigmento con que se realiza el grabado es la tinta, esta debe tener resistencia a la luz, pues el sol afecta el pigmento. El instrumento principal para transferir la tinta a la matriz es el rodillo.
La tinta se extrae del envase de forma superficial, es decir, la paleta o cuchara con se recoge la tinta no debe ser insertada dentro del envase pues se introduce aire al envase y la tinta tiende a secarse más rápido.
Para la monotipia la tinta se prepara igual que en la xilografía: A la tinta se le agrega óleo para que se vuelva menos viscosa o espesa y así, pueda ser manejada mejor con un rodillo, el óleo le agrega, además, solvente (aceite de linaza), matiz (color) y textura a la tinta; el tono, es dado por la cantidad de tinta negra –u óleo negro- que se use.
Pasos para una monotipia:
1.       Se aplica tinta sobre una superficie plana (en este caso una lámina de aluminio), y se mezcla la misma con óleo.
2.       Se extiende con el rodillo para que este pueda recoger la mayor cantidad de tinta posible.
3.       Se aplica la tinta con el rodillo sobre la matriz. A partir de aquí la monotipia puede tomar dos direcciones:
·         La primera consiste en colocar el papel al cual se hará la impresión, y sobre la parte trasera del mismo generar el diseño o la imagen que se desee.

EJEMPLO #1

·         La segunda opción consiste en generar el diseño directamente sobre la tinta esparcida en la matriz y, una vez que se haya finalizado el diseño, se procede a hacer presión –generalmente con una cuchara de aluminio o madera-  hasta copiar el diseño en el papel.

EJEMPLO #2

No hay comentarios:

Publicar un comentario