Los pigmentos, dentro de la industria del arte, son polvos de color que, junto a un aglutinante- sirven para fabricar diferentes tipos de pinturas y, a su vez, de colores. Pueden ser inorgánicos que son extraídos de la tierra como los minerales, rocas o metales; también pueden ser de orgánicos, en los que se presentan los agentes vegetales y animales, sin embargo, los pigmentos también pueden ser sintéticos. El color de un pigmento depende de la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz y de la reflexión de otras.
El pigmento debe ser capaz de poder reducirse a polvo, una vez reducido, cuanto más fino sea más y mejor cubrirá la superficie en que se aplique, su color será más intenso y a la vez más opaco.
Antes de la revolución industrial los colores en los pigmentos eran muy limitados, en su mayoría eran colores derivados de la tierra. Cerca de 1840 es cuando se inventa la pintura en tubos, lo que dio grandes libertades y facilidades a los artistas.
En el diseño, el pigmento, los colores y un buen manejo de la teoría del color, son fundamentales para la elaboración de cualquier proyecto.
Los colores menos saturados transmiten sensaciones más tranquilas, mientras que los más saturados transmiten tensión, es por eso, que la sensación transmitida por un diseño depende del color o los colores que esté presente, y como estos interactúen entre sí.
Los colores primarios son aquellos que no dependen de otros para originarse, estos son el cian, el amarillo y el magenta mientras que los colores secundarios son los que se obtienen a partir de la mezcla de dos colores primarios, lo que hace que magenta y amarillo originen naranja, amarillo y cian originen verde y cian y magenta originen violeta. Mientras que los colores terciarios son aquellos que son adyacentes entre primarios y secundarios.
El color tiene características muy particulares que incluyen el tono o matiz, saturación o intensidad y finalmente la luminosidad o brillantez.
El color es un efecto de las radiaciones visibles producidas en el espectro electromagnético, donde, cuanto más cercanas y seguidas son las ondas se obtienen colores cálidos y, cuanto más lejanas y distantes son las ondas se obtienen colores fríos.
En las artes graficas los pigmentos se utilizan de diferentes maneras, los principales colores en esta industria son el cian, el amarillo y el magenta.
Una de las técnicas más conocidas y utilizadas en esta área es la rotulación.
La rotulación es el complemento necesario e imprescindible para cualquier montaje corporativo. Para crear rotulación se suelen utilizar diferentes tipos de tintas y pigmentos.
La impresión es también una técnica importante en el arte grafico, en ella se utilizan diversos métodos y diversos pigmentos, con lo que se consiguen diferentes acabados.
Generalmente, en las artes graficas las obras son creadas como impresiones de tinta, uno de los tipos de impresión de mayor importancia es la impresión offset, que consiste en transferir la tinta del contenedor o matriz a un soporte diferente (generalmente algún tipo de papel).
Las tintas de impresión son productos formados por sustancias complejas y de naturalezas diversas que varían según el proceso de impresión al que se destinen y en función del sistema de impresión que vaya a ser utilizado.
Las tintas están compuestas por pigmentos, colorantes y vehículo. El vehículo es el medio en el cual se encuentra disuelto el colorante o disperso el pigmento, este se encarga de transportar la materia colorante desde el tintero de la impresora hasta el nuevo soporte. Cuando la tinta entra en contacto con el soporte el vehicula actúa como fijador de la tinta en el soporte. Los principales componentes del vehículo son aceites secantes, aceites minerales, resina, disolventes y aditivos; además las tintas tienden a clasificarse según su consistencia, estas pueden ser tintas grasas que contienen gran cantidad de barniz o aceite y que secan por oxidación, aunque su proceso de secado es muy lento; estas tintas tienden a utilizarse en impresión de periódicos, revistas, soportes metálicos o plásticos y offset, que resultan ser las tintas más normales para impresión.
Otro tipo de tintas son las tintas líquidas que tienen bajo índice de viscosidad y su secado se produce principalmente por la evaporación del disolvente que contienen, aunque también tienden a secarse por reticulación por calor. Estas tintas suelen utilizarse en flexografía y huecograbado.
Finalmente se encuentran también las tintas para serigrafía que presentan un balance entre los dos tipos de tintas anteriores, no es muy grasa ni muy líquida lo que la convierte en una tinta bastante estable.
Las tintas deben poseer propiedades visuales que incluyen la tonalidad, intensidad, nitidez de tono, brillo y la capacidad para cubrir la superficie en la que sea aplicada.
En la antigua Grecia y la antigua Roma una de las técnicas más utilizadas para dar color a las construcciones arquitectónica era la encáustica, que consistía en utilizar la cera como aglutínate de los pigmentos, y que a su vez, daba permeabilidad a la construcción. Una de las regiones con mayor colección de encáustica aplicada a las construcciones arquitectónicas es Pompeya, en el año 79 d.C, la erupción del Vesubio permitió conservar los ejemplares en muy buen estado.
Otra técnica utilizada en esas regiones fue el temple, que consiste en una técnica en la que se mezcla el pigmento con yema de huevo y agua destilada. Eran generalmente utilizado en murales y retablos, sin embargo también se utilizo como recubrimiento de casas o palacios.
En la arquitectura moderna uno de los materiales más utilizados para levantar edificio es el hormigón, el cual, tiene diversos métodos de pigmentación. En la mayoría de los casos el mejor método para colorear el hormigón es pintar la superficie con pintura acrílica, sin embargo, la tinta tiene una durabilidad limitada, tiende a perder pigmentación, ya sea por los rayos ultravioletas del sol o por la corrosión ocasionada por el agua y el viento.
El hormigón también puede ser pigmentado directamente durante su elaboración con diversos óxidos, que tienden a ser más resistentes a la luz y por lo tanto más duraderos.
Los pigmentos más utilizados en la arquitectura de hoy en día son las pinturas acrílicas industriales que son comercializadas en gran cantidad.
Las pinturas acrílicas para paredes es una combinación de moléculas de acrilato, emulsionado con agua, lo que le da su capacidad de flexibilidad, y que, a su vez, al convierte en un material muy resistente a los agentes atmosféricos, las mismas son aptas para pintura de interiores.
Esta puede aplicarse de diversas maneras, ya sea aguada, que da un acabado translucido; esponjado que deja un acabado rugoso; trapeado que logra una mejor cobertura de las imperfecciones entre otros.
Existen otros tipos de pigmentos para la arquitectura moderna, uno de ellas es la pintura látex que está compuesta por pigmentos y una base de caucho diluidos en agua, además presentan gran resistencia y lisura.
Las pinturas al aceite son también muy utilizadas en la actualidad y están compuestas por pigmentos, resina y aceite –generalmente de linaza-. Son de secado lento y de calidad pobre.
Otro pigmento que puede utilizarse en la arquitectura, y que, a pesar de ser más económico y menos contaminante, no es tan utilizado, es la pintura hecha a base de arcilla. Esta consiste en mezclar agua, arcilla y goma blanca para generar una pintura decorativa y que además protege las paredes, sin embargo, por ser de textura gruesa tiende a verse mejor en superficies rugosas.
Bibliografía:
Moreno, L. (18 de mayo de 2004). Teoría del color. Recuperado el 30 de junio de 2011, de Desarrolloweb.com: http://desarrolloweb.com/articulos/1503.php
Arte en la historia. Recuperado el 30 de junio de 2011, de PlanetaSedna.com.ar: http://www.portalplanetasedna.com.ar/historia_arte.htm
Imprenta e impresión de folletos. Recuperado el 4 de julio de 2011, de MASQUEIDEAS.com: http://www.masqueideas.com/componentes_tintas.php
La tinta coloreada. Recuperado el 30 de junio de 2011, de Digitalfotored.com: http://www.digitalfotored.com/imagendigital/tintas.htm
Pintura acrílica. Recuperado el 4 de julio de 2011, de AsistenciaHogar.com: http://www.asistencia-hogar.com/diseno/pintura-acrilica.php
Pintura Romana. Recuperado el 2 de julio de 2011, de ArtEEspana.com: http://www.arteespana.com/pinturaromana.htm
Pintura temple. Recuperado el 5 de julio de 2011, de ArteHistoria.jcyl.es: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/materiales/10.htm